7:38 Comment0 Comments

7:24 Comment0 Comments

En 2009 se cumplen 50 años de la creación del sello discográfico Island Records. Fundado en 1959 en Kingston, Jamaica, por Chris Blackwell, y establecido en Londres a principios de los sesenta. Island, en sus comienzos, fue una de las pocas casas interesadas en el naciente ritmo conocido como reggae, además de sus trabajos con ska y rocksteady. Hoy en día es una filial de Universal Music Group, y destaca por los artistas del pop internacional como Spencer Davis, Steve Winwood, U2, Traffic, King Crimson, Sparks, Emerson, Lake & Palmer, Ike y Tina Turner, Tom Waits, Amy Winehouse, y Ocean Colour Scene, entre otros. Island Records fue la cuarta casa discográfica de Marley tras Coxsone, Wail’N’Soul y CBS. El encuentro se dio en la primavera de 1972, en los estudios de grabación de Island en Basin Street, en Londres, cuando el líder de The Wailers pidió hablar con Blackwell. Este le ofreció 4.000 libras para grabar un álbum con los últimos avances tecnológicos de la industria musical, los mismos que gozaban las bandas de rock de la época. Ese primer álbum fue Catch A Fire. Para celebrar el aniversario, se organizarán diversos eventos a lo largo del próximo año, para lo que los actuales propietarios del sello contarán con la colaboración de Blackwell. En mayo se celebrará un festival, se emitirán documentales en radio y televisión, se editará un libro con la historia del sello, se organizarán diversas exposiciones, se celebrará el Festival de Cine Island 50, se reeditarán los títulos clásicos de Island, y se pondrán a la venta cajas en ediciones de lujo.

8:21 Comment0 Comments

México, 31 Oct (Notimex).- Con el objetivo de brindar una alternativa a la destrucción generada por el consumismo, se realizará por primera vez el próximo domingo en el Estado de México, el Festival Raztlán 2008, con distintos artistas del género reggae.
En conferencia de prensa los músicos jamaicanos Max Romeo y U Roy comentaron que los asistentes podrán escuchar todo sus éxitos que los han llevado a ser catalogados como los abuelos del reggae, no sólo en su país natal, sino en el mundo.
“No tengo muchas expectativas hasta ahora de México porque nunca he tocado aquí, pero en países como Japón, Italia, India y muchos otros nos ha ido muy bien, así que espero que México no sea la excepción” comentó Max.
Por su parte U Roy dijo: “La gente alrededor del mundo escucha reggae, no sé si sea el mensaje o la música pero lo importante es que deja huella en la mente de las personas y gracias a ello me he mantenido vigente por más de 30 años y eso me da mucho gusto”.
Explicaron que la raíz de sus letras y canciones provienen del sufrimiento y la realidad de cualquier pueblo, y por ese motivo la gente se identifica mucho con su música.
Durante el festival Raztlán, Max interpretará el éxito “Wet dream”, el cual causó polémica en Reino Unido durante los inicios del músico debido a que el temas tiene contenido erótico, aunque en realidad es un tema de protesta social, según explicó el intérprete.
Además, en el concierto que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del municipio de Tlanepantla, Estado de México, también interpretará “Revelation time”, “War In a Babylon”, “Open the iron gate”, “Reconstruction”.
“Será un recorrido musical desde los inicios hasta lo más nuevo para que todos los asistentes conozcan más de nuestra cultura y música” agregó U Roy.
De acuerdo con los organizadores, gracias al trabajo de todos se busca sembrar una semilla en la búsqueda de un mundo mejor para futuras generaciones, además de otorgar a Tijuana y ahora en México un impulso a su gran mosaico cultural.
“Me da mucho gusto que en nuestros conciertos el 90 por ciento de los asistentes sean jóvenes, ya que eso demuestra que nuestra música perdura todavía en estos tiempos”, agregó el llamado “Abuelo del Reggae”.
El festival, en su tercera edición sale de Tijuana, donde se realizaron las dos primeras versiones y contará además con las agrupaciones Gomba Jahbari, (Puerto Rico); Digital Dubs, (Brasil); King, (Jamaica) y Antidoping (México) entre otras.

8:16 Comment0 Comments

En 1986, cuando un grupo de amigos del colegio secundario se compraron instrumentos musicales y se pusieron a tocar juntos, ensayando una y otra vez temas de artistas jamaiquinos como Bob Marley, Peter Tosh y Toots & The Maytals. Se bautizaron Los Pericos y después de un mes y medio salieron a tocar en vivo en pequeños bares, con buena respuesta del público. Un cassette llegó a una radio y de pronto se encontraron grabando su álbum debut con producción de Javier Calamaro. Acto seguido, El ritual de la banana los convirtió en la banda revelación del año, con un meteórico ascenso de popularidad y más de 400,000 discos vendidos que generaron un verdadero furor nacional por el reggae.

Propulsados por semejante debut, el grupo no paró de tocar en vivo, haciendo incluso varias discotecas en una misma noche, y recorriendo el país. Su segundo disco los mantuvo en la cima, superando en ventas a Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs, ubicándose en la liga de los grandes vendedores en Argentina. En vivo, los temas del primer disco, más nuevos hits como "Fronteras en América", los convirtieron en uno de los artistas más excitantes del país, capaces de brillar en Obras, en festivales o en discotecas.

Hacia 1990, mientras Argentina vivía la crisis económica de la inflación y el gusto musical del público se inclinaba hacia bandas más rockeras como Ratones Paranoicos, Los Pericos hicieron todo lo posible para seguir en actividad. Editaron un álbum maxi y un disco que no tuvo la repercusión esperada. Pero no se dieron por vencidos y siguieron adelante, grabando un nuevo maxi, participando del prestigioso Sunsplash Reggae Festival en Jamaica y logrando que en un programa de televisión sonara su nueva versión del tema "Nada que perder".

La edición de Big yuyo fue el premio a la constancia e insistencia, porque su compañía discográfica inicialmente no quiso editarlo. Toda una ironía, porque ese trabajo marcó el regreso de Los Pericos a la cima, gracias a la intensa difusión radial de éxitos como "Mi resistencia" , "Hacé lo que quieras" y "Me late". En 1994 llenaron River con UB40 y Paralamas.

Durante el resto de la década del noventa, se consolidaron en el exterior como una de las bandas más importantes de Latinoamérica, con una gran continuidad de trabajo. Conocieron en Jamaica a Rita Marley, grabaron en Estados Unidos y con los discos Pampas reggae y Yerbabuena rompieron records de ventas y de recitales en países como Venezuela y Chile. Compartieron más shows con UB40 y Steel Pulse, tocaron en Viña del Mar y ya iban por el primer millón de discos vendidos.

En febrero de 1997 tocaron ante 100,000 fans en el ciclo Buenos Aires Vivo y el 28 de diciembre festejaron diez años de carrera ante 120,000 personas en un concierto gratuito al aire libre, donde se grabaron temas para un futuro disco en vivo. Las giras siguen rompiendo records de popularidad y convocatoria en Perú, México, Venezuela, Colombia, Paraguay y Brasil y ciudades de Estados Unidos, llevando 140,000 espectadores al Buenos Aires Vivo III en 1999. Confirman su calidad artística con el álbum Mystic love.

Desde cero fue su primer disco para un flamante contrato discográfico con Universal Music México. A fines de noviembre, justo antes de su edición, la banda estuvo de gira por Puerto Rico, donde dieron varios recitales y filmaron el videoclip del tema "Complicado y aturdido". El álbum fue presentado en varias funciones en el Luna Park y cerraron el año 2003 con un recital especial en el teatro Gran Rex, con nuevas versión de sus temas y muchos invitados especiales. Nuevamente se encuentran en un gran momento, pero el cantante decide alejarse y el grupo coincide en seguir adelante, con Juanchi en la voz principal. En el segundo semestre del 2004 debutan con éxito en El Teatro, salen a México y tienen una excelente recepción en el festival Quilmes Rock. El desafío resulta un éxito.

Su último trabajo discográfico, el primero con la nueva alineación, se titula 7 y sale en 2005.

Long Paper Reggae. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123