2:29 Comment0 Comments





Alpha había concedido varias entrevistas después del concierto. Son las 11 de la noche y el Anfiteatro está lleno. Cultura Profética está tocando. Atrás, en la área este, si miras desde las gradas, se encuentra lo que parece ser una capilla al lado del escenario. Aquí esperan varios de los 12 miembros de Solar System, la banda de Alpha Blondy, discípulo Africano de Bob Marley. Justo al frente de la puerta de la "capillita", protegida por el "production staff", se encuentra la pequeña parte del media puertorriqueño,
interesada en cubrir este género. Par de escritores ansiosos esperan a Blondy con sus respectivos "name tags" colgando de sus cuellos discutiendo el número de lenguajes que Alpha sabe ¿tres? ¿cuatro?, ¿cinco?

Como a las 11:30 llega la van blanca. Sale Alpha vestido de negro completo con trenzas hasta al hombro. Recostado de su manager, Rick, camina ligeramente hacia la "capillita", pasándole por al lado a los escritores / lingüistas. Diez minutos más tarde Cultura termina el set, y a eso de las 12 menos cuarto, Solar System empieza a tocar. Con dos guardaespaldas a su lado, Blondy aproxima el escenario escondiéndose encima de las escaleras atrás de unas bocinas. Con micrófono en mano, y sin que el público lo vea, empieza a cantar en su dialecto nativo, Dioula. El crowd responde, no por lo que dice, porque nadie lo entiende, sino por su voz, que como instrumento, es instantáneamente reconocida -un "wail"o grito- con el acento de África Occidental. Después de como 30 segundos en su sermón, empieza la batería y el bajo. Todo el mundo cae en cuenta "Jerusalem" y todas las cabezas en el Anfiteatro empiezan . . . pa'lante, pa'trás. Esta es la tercera vez que Blondy toca en Puerto Rico y el Anfiteatro está repleto. Su Ethno-Dance Pop cubre más base que el Reggae normal, atrayendo a más gente que el quórum regular de un concierto de Reggae. Aquí están los adultos interesados en "world music", más todo el clan de Rastas que quedaron hookiados la primera vez que oyeron Cocody Rock, su segundo álbum, grabado en 1984 en París y Londres, excepto por una canción que fue grabada con los Wailers en el legendario estudio de Tuff Gong. Cuando Bob Marley le pegó el grito a África, fue Alpha Blondy quien respondió.






Blondy nació en Dimbokro, Costa de Marfil el 1º de enero de 1953 con el nombre de Seydou Kone. Su abuela, Cherie Coco, fue mayormente quien lo crió, enseñándole las sabidurías del Corán y las tradiciones de su gente, los Dioula, basadas en la tolerancia religiosa y la aceptación de todas las razas. Alpha aprendió Francés de la Biblia e Inglés en la escuela de donde lo expulsaron después de formar su primera banda, The Atomic Vibrations.

Su rebeldía de joven era bastante conocida y fue en parte porque su abuela le puso el apodo "Blondy", derivado de "bandido". No fue hasta después, como músico profesional, que Blondy adaptó el nombre Alpha, la primera letra del alfabeto griego, dándole el significado a su nombre de "primer bandido". Sus aspiraciones de músico y cantante no caían en los planes de su familia, quienes creían que su llamado era como maestro de Inglés y a principios de los 70s lo mandaron a Nueva York, cuidad de las mil distracciones, para estudiar el idioma en Colombia University. Aquí Alpha, lejos del salón de clases, empezó a afinar sus cuerdas vocales cantando covers de Bob Marley en Francés, Inglés, y en su idioma nativo en los clubes de Harlem. Impresionado, un productor de Nueva York llamado Clive Hunt, lo invitó para grabar seis canciones pero éste resultó ser un insecto cuando se desapareció con las cintas. Trastornado, solo y perdido, Blondy cayó en una crisis intensa. La policía lo recogió en las calles de Nueva York y lo metió en un hospital psiquiátrico. Su familia lo buscó y lo internó en el Bingerville Asylum en Abidjan, capital de su país. Su estadía fue corta, declarado razonablemente sano al pequeño rato de llegar. Blondy después le dedicó un álbum a los pacientes del hospital. Al salir, Alpha se desahogó con lápiz y papel escribiendo canción tras canción, esperando su break, que luego vino en forma de talent show en un programa de televisión. Blondy cantó tres canciones suyas y una de Burning Spear, "Christopher Colombus". La audiencia se lo comió entero y Blondy volvió a coger vida cuando conectó con el productor G. Benson con quien grabó ocho canciones en un día para su primer disco, Jah Love. La canción más popular de este disco fue "Brigadier Sabari", una descripción de una confrontación con la policía durante una redada en las calles de Abidjan donde Blondy fue brutalmente golpeado. Para este tiempo, nadie había tocado el tema de brutalidad policíaca en el país y la popularidad de Blondy siguió creciendo.

Sus hits siguieron con Cocody Rock, el himno callejero en 1984 de todos los "ballados" (chamacos) en Costa de Marfil. Blondy empezó a tocar en coliseos alrededor de África y luego en Europa, especialmente en Francia. Diecisiete años más tarde, con más de 7 discos distribuidos en más de 50 países y otra vez en este lado del Atlántico, Blondy escuchaba los "ballados" puertorriqueños cantar los coros de sus otros himnos como "Apartheid is Nazism", "Politiqui" y, obviamente, "Cocody Rock". Era la última noche de su gira en promoción de su último disco, Paris Percy, un doble CD grabado en vivo el 18 de octubre de este año en el Bercy Stadium en París. Después de tocar como hora y media, la van blanca se pega al escenario mientras la banda da su última descarga. Antes de que el grupo termine de tocar, Blondy baja por las escaleras del escenario escoltado por sus dos guardaespaldas y se monta en la van, desapareciendo en la noche. La mañana siguiente, la van blanca está estacionada afuera de un hotel en el Condado. Uno de los escritores / lingüistas de la noche anterior en búsqueda de respuestas se encuentra en el lobby a los dos guardaespaldas sentados en un sofá esperando para irse. Alpha Blondy no está por ningún lado. Un "team staffer" de la promoción le cuenta al lingüista que Alpha no va a tener tiempo para sus dudas. Blondy había perdido su visa y tenía prisa porque tenía que hacer una querella en el cuartel de policía en el aeropuerto. Si no hace los trámites legales, dice el asistente, "no va a poder salir". "En ningún lado, ni aquí ni en Nueva York o donde haga escala". El lingüista se ríe maliciosamente. Esta vez, Blondy va estar pillado, con o sin la van blanca.

0 comentarios:

Long Paper Reggae. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123