7:53 Comment1 Comments


Hubo una época en Uruguay en que el mate estuvo prohibido. Los indígenas de las misiones jesuíticas no tenían permitida la hierba (yerba). Alteraba la mente, decían las autoridades. Pasó el tiempo y la libertad y el sentido común se abrieron camino. Aún en épocas de la dictadura, portar un mate era una actitud de rebeldía ciudadana ante una de las tantas prohibiciones absurdas que imperaban.

La dictadura cayó, pero otra hierba o yerba sigue prohibida. Las políticas y el marco legal actual han estigmatizado y excluido a los consumidores, vulnerando sus derechos a través de un doble discurso que asocia las sustancias a los peores problemas de la sociedad. Así como una persona que usa alcohol y/o tabaco no es criminalizada por su opción, consideramos que el uso de marihuana no amerita que se lo defina como un posible delito y que pueda implicar la privación de libertad.

La ley debe garantizar que ninguna persona sea privada de su libertad sólo por la cantidad de marihuana que posea. Entendemos que la ley actual no se aplica de una manera adecuada, violentando los principios generales del derecho penal, que establecen que es el Estado quien debe probar el delito -en este caso la situación de comercialización y de producción-, excluyendo definitivamente a los usuarios de marihuana del circuito ilegal tal cual lo consagra la ley vigente.

El marco legal vigente, aprobado durante la dictadura y modificado ligeramente en 1998, privilegia lo represivo frente a los aspectos sanitarios y educativos, y genera una contradicción que coarta los derechos de los ciudadanos. El consumo y la tenencia para uso personal están específicamente protegidos por la ley. El problema surge a la hora de conseguir la sustancia que la ley permite tener, ya que se consideran delitos la producción, la venta o el suministro.

Algo no cierra. La única forma legal de conseguir marihuana para consumir sin delinquir es que llueva del cielo. Además, la tenencia no está regulada, no existe una cantidad específica que sea considerada uso personal. Esto queda a consideración del juez que determinará, según el contexto, si esa cantidad es la permitida o no. Los usuarios quedan entonces rehenes de un sistema represivo. La policía te puede detener a pesar de estar seguros de que se encuentran ante una situación de simple consumo, aduciendo que eso lo tiene que determinar el juez.

El marco legal no fija los procedimientos que la justicia debe seguir para determinar el objeto de la tenencia, quedando librado a las valoraciones éticas y filosóficas de los jueces; lo que, desde luego, es absolutamente incompatible con la idea de justicia social. Tu suerte judicial va a depender de lo que el juez valore según la situación. Por otro lado, está prohibido el cultivo para uso personal a pesar de que esta es una opción real para combatir el narcotráfico ya que cada uno produciría la marihuana que use. Resulta inadmisible que la ley trate como delincuente a una persona que planta marihuana con fines de auto-consumo.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MARIHUANA O HACHÍS.

CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Long Paper Reggae. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123