21:06 Comment0 Comments


Los Pericos, Dos décadas y algo más de trayectoria, trece álbumes, dos millones largos de unidades vendidas y dos mil shows en vivo.

Una historia que nace en el 86 cuando Los Pericos hacían temas de Toots & The Maytals, Bob Marley y Peter Tosh; poco después se transformaban en la primera banda argentina de reggae.

En 1988 lanzaron su disco debut, "Los Pericos", que vendió 180 mil placas. En el 89 registraron "King Kong" e inmediatamente sacaron el maxi vinilo "Anfitreu". 1990, "Rab a Dab Stail"; recitales por nuestro interior y dos Luna Park. El segundo "Maxi 92", volvió a dejarlos en el primer lugar. En 1993 editaron "Big Yuyo" y fueron invitados al International Festival Reggae Sunsplash en Jamaica. Compartieron cartel con Ziggy Marley.

En julio 94 grabaron en EEUU parte del quinto trabajo "Pampas Reggae", y giraron por Miami, New York, Los Angeles, Chicago y Boston. Son la banda que más placas vende -superan el millón- y más público convoca del 93 al 95 en nuestro país, Chile y Venezuela. Coinciden en escenarios con UB 40, Pet Shop Boys y Beck. Sus videos están primeros en MTV. Lanzan "Yerbabuena" en Latinoamérica, Estados Unidos y España. En marzo 1997 graban, únicos latinos, en el álbum "Tributo Reggae a The Police". El 28 de diciembre, ante más de 120 mil almas, celebran diez años en un concierto gratuito al aire libre.

A mediados del 98 ya graban "Robledo Sound Machine".

Festejan en River el nuevo milenio. Muestran el disco "1000 VIVOS" en Obras. En Caracas se juntan con Manu Chao. En el 01 siguen transitando nuestro continente. 2002, sale "Desde Cero" y lo presentan en México, EEUU, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Chile y Venezuela. 03, cierran la tercera noche del Quilmes Rock, llenan en cuatro Luna Park y dos Gran Rex.

En 2004, tras la partida voluntaria del Bahiano, Juan Baleirón se hace cargo de la voz solista y acentúan su formato reggae-rock. En el 05 lanzan "7", eso son, y recorren otra vez Argentina, Méjico, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, EEUU, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú. El 06 encuentra a Pericos andando América otra vez.

Comienzan 2007 con treinta recitales. En abril retornan a Méjico y Venezuela.

En su sala-estudio de Nuñez, "Río Negro" se reunió con Juanchi Baleirón, Topo Raiman y Chapa Blanco, para hablar -entre otras cuestiones- del nuevo hijo musical, más limpio de sonidos que los anteriores. Todo se escucha mejor, con más música y menos notas?

Topo: -Aún vivimos la etapa de enamoramiento, el disco nos parece genial, estamos re-contentos y notamos que a la gente le llega lo que queríamos transmitir. El mensaje que encierra con el "Pura Vida", el arte de tapa y las canciones."

- En las letras hay una mirada política global más evidente, sutil a veces, metafórica, pero crítica?

Juanchi: -Son cosas que van surgiendo de inspiración. No hay una idea preconcebida de cómo va a ser el material. Sobre todo en éste, en el que hay, mínimo, una canción de cada uno; las hay compuestas en conjunto, en dúo, en trío. Y cada uno fue plasmando sus ideas; unas letras son más introspectivas, otras metafóricas, unas románticas o más críticas respecto a lo que pasa en el mundo. "Everybody be cool" es un tema podrido, un texto casi denunciante; es el que más patea en el disco y la letra acompaña. Es más rocanrol. Creo que desde el segundo disco de Los Pericos, el tema dos del lado dos -era un vinilo- también tenía guitarras podridas y cada tanto nos gusta meter eso. En "Big Yuyo", un disco clave, Desorden tiene violas ultra podridas.

- Que para quien no conoce la jerga, es?

-Distorsionadas? Y cada tanto también aparece un texto que describe parte de la realidad social. Se nos cruza algo que descoloque en lo musical o con peso en la letra. No es solamente hablar de cosas simples. "Pura Vida" tiene con leitmotiv la frescura.

-Recién dijiste simples y desde la simpleza se dicen más claramente las cosas.

Chapa: -Es más difícil decir algo o hace una buena canción con menos elementos. Para un músico con cierta formación y experiencia, meter más dedos y más acordes resulta un camino fácil; o llenarla de arreglos, complicarla, entre comillas. Pero, agregar más elementos a una canción es un recurso cuando no hay sustancia. Si sale simple y gusta, es que tuviste un buen momento de inspiración.

- Hablar desde la simpleza bien puede ser un contra discurso ante una realidad cada vez más complicada, trabada.

-Es cierto. Estamos tan acostumbrados a lo complejo que hacemos la simpleza más difícil (ríe). Miremos por etapas. Cuando uno empieza es bien simple, nuestra historia fue así. La frescura de los comienzos es auténtica, uno se muestra tal cual es. Al arrancar, obviamente, teníamos menor experiencia, menos elementos de los cuales nutrirnos y contaminar también. A medida que fuimos creciendo, metimos más cosas en los discos. Y cuando se puede mirar más de afuera, como ahora, dan ganas de volver a la frescura inicial, como nos pasó en "Pura Vida". Todos, internamente, queríamos algo más sencillo, más directo. No lo hablamos, se nos fue dando así y salió.

Juanchi: -Previo, cada uno tenía en su inconsciente, no sé cómo decirlo, la idea de buscar canciones optimistas, frescas, directas. Pero no hubo un cartel acá que dijera: disco simple, sin complicaciones. Ni debate. Todos fuimos buscándolo. El anterior, "7", fue de transición, con cierta carga emocional en las letras, en la música. Nos atravesaba el alejamiento del Bahiano y fuimos honestos y permeables. Se nota que dejamos de ser algo para iniciar un nuevo camino y todas esas emociones cruzadas. Estábamos inmersos en un momento de bronca, de enojo, de desengaño, de muchas cuestiones que nos traspasaban a raíz de la partida de Bahiano.

- Como en toda ruptura.

-Y este disco está lejos de esa ruptura. Toda la descarga fue hecha en "7", honesta y pulcramente. Lo digo como personas, como individuos sensibles y en lo musical también. Es un discazo, para mí, que va a soportar el paso del tiempo. "Pura Vida" no tiene esa carga, estamos de vuelta como más livianos. No es oscuro ni enojado? Pero todo nos fue surgiendo naturalmente."

-Tampoco hay que demostrar, Pericos sigue vivo a pesar de?

(Sigue Juan) -No! Si hubiésemos hecho un disco como el actual, entonces, era decir acá no pasó nada y el grupo sigue. "7" exorciza el cambio, se lo banca. Todos nos bancamos ese momento. Era necesario que el compacto tuviera ese perfil; calidad pero también enojo y emociones. Decir acá no pasó nada, hubiese sido ridículo. Llegamos sanamente a "Pura Vida", porque antes estuvo "7".

- Ahora hay que mostrarlo, como han hecho en México.

-Artísticamente se defiende solo. La gente lo escucha y devuelve lo que queríamos transmitir.

Topo: -Lo mostramos orgullosos. Llegamos de México, tocamos en una Exporock muy importante y ahora seguimos por donde sea. El 29 estuvimos en La Trastienda, después en CM (Canal de la Música) y más."

Chapa: -El disco arrancó muy bien en tierra azteca y entrado el 2009, seguramente, volveremos allá, a Estados Unidos, Venezuela y Centroamérica."

Juanchi: -Haremos Capital Federal en abril o mayo.

- Vuelve el tiempo de dejar la familia, el barrio, las cosas de todos los días?

-Es nuestra vida, siempre fue así. Nuestra historia, es lo que acabás de decir, cada dos años. Terminamos un disco y salimos a presentarlo, dejamos la familia y a tocar. Son veintidós años así. Es natural? Las emociones, las incertidumbres, las alegrías, el disfrutar las giras, divertirnos entre nosotros. Es algo muy fuerte, una relación humana especial. Salimos a buscar a la gente? Somos amigos-familia.

- Que convive sin tregua.

-Experiencia única. Nos vemos todos los días, todo el tiempo. Con todos los humores y los olores (risas).

Topo: -Volvemos y, como ahora, tenemos sesión de fotos, seguimos juntos haciendo prensa. Y mañana? Continuamos de gira.

Chapa: -Nos tomamos, normalmente, unos diez días de no vernos, sin ensayos.

-Para que no pase eso de "Mamá, acá en la puerta hay un señor y dice que es papá".

Topo: -Internet ayuda. Nos vemos por la camarita todo el tiempo. Siempre, en las giras, el tema fue la comunicación con casa. Y lo vivimos a la par de los adelantos tecnológicos.

Chapa: -Cuando arrancamos casi no existían los celulares y lo más moderno era enviar un fax. Y hacer una o dos llamadas por gira. Pasaban cuatro días sin hablar a casa. No estábamos casados, ninguno tenía hijos. Hablábamos con la vieja o con la novia. Hoy por hoy, el contacto es fluido, diario, y eso hizo el alejamiento más llevadero.

Topo: -Antes, una gira era una pausa a todo lo que pasaba acá. Ahora, seguimos viviendo, nos seguimos viendo.

Juanchi: -La diferencia es que podemos dormir un poco más. Pero los problemas están siempre cerca. Las alegrías también...

0 comentarios:

Long Paper Reggae. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123